Noticias

Publicación en Prensa

La primera publicación en prensa.

 

NOTA PUBLICADA EN “LA VIEJA CIUDAD” (http://www.laviejaciudad.cl/santiago/talentos/62-banddelivery)

Talentos

Iniciativa musical de Gabriel Reyes y Alonso Durán

Band Delivery, jazz en el lugar que necesites

por Víctor Vásquez

Gabriel Reyes Alonso es un reconocido profesor de guitarra y exponente de la escena jazzera de Santiago. Por estos días es un emprendedor más, de los muchos que intentan hacerse paso en la jungla de La Vieja Ciudad.

Es así como hace un año formó junto a su socio y colega Alonso Durán su empresa llamada Band Delivery.

La iniciativa nace de una intrigante situación laboral como profesor de la Universidad Arcis, por la que decide desarrollar un proyecto donde capitalizar sus recursos que no necesariamente tienen que ver con el dinero. Para ello, que mejor que sus conocimientos y su pasión por la música y específicamente el jazz.

Formato

Tras un pequeño estudio de mercado, visualizaron la oportunidad que les entrega su arte y profesionalismo. Entonces decidieron que llevarían la pasión de su música a donde los llamaran, en lugares donde pocas veces se presentan, tocatas más cercanas al público y en formatos elegidos directamente por el cliente con sólo dos “clics” en su página www.banddelivery.cl.

“Decidimos utilizar la web como nuestra oficina” señala Gabriel, quien nos comenta que con una inversión accesible, desarrollaron una ingeniosa y didáctica web en la cual los clientes tienen la posibilidad de palpar al instante la banda y armarla a su propio gusto, como quien arma una pizza.

El formato te permite escuchar un tema estándar, combinando distintos instrumentos a tu elección y obteniendo de inmediato los valores acordes a la combinación elegida. Una vez que decides esta mezcla, estás a sólo un “clic” de vivir tu experiencia con Band Delivery.

Clientes

Actualmente, productoras y empresas de eventos han sido sus mejores aliados, principalmente debido a la formalidad comercial que estas necesitan: Band Delivery cuenta con facturación online y posibilidades de pago electrónico, lo que los ha posicionado con sus clientes.

Distinto, pero no menos formal, son sus presentaciones en cumpleaños, comidas y reuniones de camaraderías, donde se instalan en la intimidad de los hogares para presentar su show, que incluye conversatorio y una dinámica donde comparten conocimiento y experiencias con los afortunados presentes.

Respecto a esto, Gabriel y su socio precisan que “soñamos con tener un circuito de jazz donde cada semana visitemos distintos lugares, ya sean casas o espacios de camaradería, donde amigos o seguidores se reúnan para disfrutar las sesiones de este club de jazz itinerante”.

Músicos

Los músicos colaboradores son colegas y amigos, connotados en la escena del jazz santiaguino, con los cuales han compartido escenario y, en algunos casos, varias horas de estudio. Junto a sus socios fundadores Alonso Durán (contrabajo) y Gabriel Reyes (guitarra), en Band Delivery figuran músicos de la talla de Claudio Rubio (saxo), Alejandro Pino (trompeta) y Nicolás Ríos (batería).

Reflexiones

El músico Gabriel Reyes también nos deja algunas reflexiones sobre la movida musical de Santiago: “Si bien existe una especie de renovación de la industria musical, en crecimiento y constante expansión, aún siguen siendo escasos los espacios públicos y privados para el desarrollo cultural y artístico, por sobre lo comercial. Sin embargo, las nuevas tecnologías ayudan a este renacer, y dan la posibilidad de la autogestión, llevándote incluso en algunos casos a poder prescindir de un estudio de grabación”

Y el jazz, ¿en qué está?

El jazz en Chile goza de muy buena salud, artística y musicalmente hablando. Si bien escasean los espacios para darse a conocer, gran parte de esta generación de músicos esta dando que hablar, incluso en la Gran Manzana, New York, capital mundial del jazz. La cantidad de discos con música original que se realizan por estos días, destacan a esta generación de músicos como la más relevante en cuanto a material original en la escena jazzística nacional.

¿Qué lugares recomiendas para disfrutar del jazz en Santiago?

En Bombero Núñez 336, barrio Bellavista, se encuentra Thelonious, que por más de 10 años ha sido la catedral del jazz santiaguino (http://www.theloniouschile.com). Con una muy buena acústica, el lugar dedicado 100% a la música y al jazz, se ha convertido en un lugar de peregrinación para jóvenes talentos y sus maestros. También destacaría al Club de Jazz de Santiago(http://www.clubdejazz.cl), por su historia y tradición lo hacen punto obligado para músicos y amantes del estilo. Ubicado en una nueva sede en avenida Ossa 123, en La Reina, nota a nota avanza en la búsqueda de la mística y espíritu de cofradía que la tradición y sus miembros le han otorgado.

Datos

BandDelivery
www.banddelivery.cl

______________________________________________

Entrevista en Las Ultimas Noticias

Jueves 11 de Junio, 2015
por: Valentina Burgos

Captura de pantalla 2015-06-10 a la(s) 22.37.51

CÓMO ACERCARSE AL JAZZ POR PRIMERA VEZ

FUENTE: larocka.mx

Mucha gente no se acerca al jazz pensando que es un género exclusivo para músicos e iniciados. Hay quienes piensan que para escucharlo hay que tener conocimientos musicales. Incluso hay quienes lo asocian con algún nivel socioeconómico.

Nada más alejado de la realidad. El jazz es uno de los estilos de música que más gozan de libertad y eso queda plasmado en la característica del género: la improvisación. El jazz es la libertad en la música. Es por esta misma razón que cualquiera puede acercarse a él, sólo basta tener la disposición y curiosidad para escuchar un tipo de música con un lenguaje distinto al que estamos acostumbrados.

Es como llegar a un país diferente; hay otra lengua; poco a poco nos vamos familiarizando con las palabras, las expresiones, las frases, y en su momento vamos entendiendo ese otro idioma.
Alguna vez un taxista me pidió que le explicara lo que era el jazz y yo le comenté que era como una mesa redonda de discusión, en ella había varios participantes y lo primero que se hacía era poner el tema sobre la mesa, es decir, de qué se iba a hablar. Una vez que ya se había elegido el tema entre todos, cada uno iba dando su opinión y, al final, se daban las conclusiones sobre el tema. Así es como veo el jazz, como un diálogo entre varios músicos; una conversación musical más profunda.
Sin embargo, lo difícil es dar con el disco o el tema indicado para comenzar a escuchar jazz. Muchas veces se quiere empezar por algo muy complicado, y como no hay un antecedente en el escuchante, no hay empatía con el tema; no se disfruta porque resulta algo demasiado desconocido y se termina pensando que el jazz no es de su agrado.

Pero no porque una canción no te gusta no quiere decir que no te guste el género. Uno tiene la libertad de cambiar una canción, y si después de una larga búsqueda no se encuentra nada del agrado, entonces ya podremos decir que probablemente ese tipo de música no sea el nuestro. Pero antes de desechar hay que buscar. Antes de juzgar hay que conocer.
Así me di la tarea de preguntarle a varios jazzistas de Monterrey, como Oscar González, Omar Tamez, Roger Nuncio, Ricardo Escareño, Izef García y Carlos Vidal, cuáles eran algunos de los temas que ellos recomendaban para que alguien escuchara jazz por primera vez.

Estos son los títulos que aparecieron en más de una ocasión. No hay un orden de importancia y, como toda lista, tiene su grado de subjetividad. Pero es una buena guía de temas para que escuchen quienes se quieren acercar por primera vez al jazz.

1- TakeFive- Dave Brubeck Quartet
2- So What- Miles Davis 
3- A Night In Tunisia- Dizzie Gillespie
4- Blue Monk- Thelonious Monk
5- Watermelon Man- Herbie Hancock

Otros temas y músicos que se mencionaron fueron:

Blue Train y A Love Supreme- John Coltrane
Virgin Island y Civilization Day- Ornette Coleman
Milky Way- Weather Report
Body& Soul- En sus distintas versiones
Louis Armstrong
Seven steps to heaven y Blue In Green- Miles Davis.

Sólo hay que tener disposición y los oídos bien atentos. A disfrutar de la experiencia del jazz.

Por:  HOMERO ONTIVEROS

http://www.larocka.mx/

 

 

BAND DELIVERY

Una nueva modalidad de conciertos de jazz es lo que nos presenta Band Delivery, una empresa dirigida a los auditores y amantes del género musical proveniente de estados unidos de la segunda mitad del siglo XX.

En esta novedosa forma de acercar el jazz en vivo como un espectáculo íntimo y familiar podremos apreciar toda la energía, musicalidad y espontaneidad de un concierto de jazz en formato de dúo, trío, cuarteto, quinteto o sexteto en la comodidad de nuestro hogar. Si, tal como una empresa de reparto, Band Delivery traslada hasta su casa a músicos y equipos para brindar un concierto único y exclusivo que sorprenderá a todas sus amistades haciéndolos vivir y sentir la atmosfera creada en un club de jazz.

Creado por los músicos Gabriel Reyes y Alonso Durán, Band Delivery cuenta con un amplio staff de músicos profesionales y destacadas figuras del jazz nacional. Algunos nombres son Claudio Rubio, Nicolás Ríos, Rodrigo González, Arturo Salinas, Alejandro Pino, etc., quienes aportan a esta iniciativa con sus talentos y experiencia profesional.

Es así como quienes contraten este servicio, además se verán beneficiados con la posibilidad de interactuar con eruditos de este género cada día más popular.

¿Qué hacer para contratar el servicio? Fácil, solo tienen que visitar su página www.banddelivery.cl y seguir las instrucciones para seleccionar el formato que gusten pedir escuchando en tiempo real cómo suena, según eso el presupuesto que les acomode y prepararse para disfrutar, tal vez, de una de las experiencias más gratificantes como lo es escuchar música en vivo.